jueves, 3 de marzo de 2016

Urbanismo en Roma

Un elemento básico que será el que distinga a las arquitecturas griega y romana es su espíritu constructivo.
En Grecia las construcciones estaban pensadas para embellecer y en Roma eran ideadas para servir. Por lo tanto lo que primaba no era el engrandecimiento del espíritu, sino también enaltecer al propio imperio. Este afán utilitario le hará emplear materiales nuevos, como son el mármol, el cual le daba una belleza exterior bastante importante.

En torno a la ciudad se edificaron los más destacados edificios de la civilización romana. El primer rasgo que podemos destacar del urbanismo es su planta. Utilizan un entramado de carácter regular y de planta rectangular. De ella sobresalen dos vías principales, una que atraviesa la ciudad en sentido Norte-Sur denominada "Cardo" y otra que la atraviesa en sentido perpendicular denominada "Decumanus", el resto de calles se organizan de forma paralela a estas dos. El origen de esta traza lo podemos encontrar en los campamentos militares romanos, incluso algunos de estos campamentos después se transformaron en ciudades definitivas.

A continuación añadiré unas de las construcciones urbanísticas más importantes de la civilización romana:
  El Foro: Es un espacio abierto entorno al cual se situan los edificios más importantes, y en donde se desarrolla la vida pública. Allí se ubican edificios destinados al comercio, ocio o la justicia.


  Las Termas: Eran lugares muy populares en la época romana. En estas se realizaban multitud de actividades a parte de los baños: desde diferentes modalidades deportivas hasta pasear o leer en la biblioteca. Interiormente estaban organizadas en diferentes salas. En las termas había tanto espacios dedicados a la mujer, como espacios dedicados al hombre.

  La Vivienda: El material constructivo por regla general es el hormigón combinado con el ladrillo-Había dos tipos de viviendas, unas denominadas domus, que eran de carácter unifamiliar y otras denominadas insulae que eran de residencia para múltiples familias.

A 11 días de las calendas de Marzo.
Josefo


Arquitectura en Roma "Las basílicas"

En este artículo os hablaré sobre la arquitectura en la Antigua Roma. Primero cabe citar que la finalidad de la arquitectura en esta época era utilitaria, estaba concebida en función de las necesidades públicas y privadas. La arquitectura expresaba el poder del Estado romano, que se erige como rector de la vida pública y privada de los ciudadano, esta arquitectura era monumental, estaba pensada para la glorificación de Roma. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas.
Voy a centrarme en las basílicas, ya que me parecen lugares con una esencia arquitectónica bastante bonita.
Las basílicas, al principio eran centros de contratación de mercancías entre los comerciantes, y tribunal público al mismo tiempo. Más tarde, las basílicas se dividen entre tres y cinco naves por medio de hileras de columnas. Las naves laterales podían tener dos plantas utilizables a modo de galerías, y ambos extremos de la edificación adquirían forma de semi-círculo y en ellos es donde se situaban las sillas para jueces y sus asesores, en estos semi-círculos también se colocaba un altar para las ofrendas . Un ejemplo de una de estas construcciones es la basílica de Trajano.



A continuación os voy a mostrar unas de las basílicas más representativas:
 -Basílica Julia:
 -Basílica Pompeya:
 -Basílica de San Pedro:
 De esta última voy a añadir un video que me parece bastante interesante pinchando aquí.


A 11 días de las calendas de Marzo.
-Josefo