Aníbal fue un general de Cartago, nació en el 247 a.C. en Cartago y falleció en el 183 a.C. en Bitinia.
Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estaba establenciendo su superiodidad en toda la cuenca del mediterráneo.
Aníbal representa a uno de los mejores estrategas de la Historia Antigua, sobrepasando a todos los generales de su época, dado su gran talento militar. Desde los nueve años acompañaba a su padre en las batallas para conquistar la península ibérica. Sólo era un niño cuando su padre le hizo jurar odio eterno a Roma. Desde ese preciso instante sólo tenía en mente acabar con Roma.
ANÍBAL, EL ESTRATEGA
Aníbal sería fiel a su juramento hasta el final de sus días. En cuanto fue proclamado general del ejército cartaginés en Hispania, puso en marcha su plan: la provocación de Sagunto, la inmediata partida hacia su objetivo, la perfecta realización de su marcha hasta los Alpes, su irrupción en Italia, su habilidad para hacerse con el apoyo de las tribus celtas del norte de la península Itálica... el terror se apoderó de Roma.
SU FIN
Roma exigió su cabeza y Aníbal debió exiliarse; durante doce años estuvo por diversas cortes orientales, hasta que el Senado de Roma envió unos legados para capturarle, pero éste, antes de rendirse, prefirió suicidarse.
Era el año 183 a.C., casualmente, el mismo año en que murió Escipión, el único hombre que le venció en la batalla y con el que siempre había tenido una relación de mutuo respeto.